Remamos juntos con… Lola Anderson

LOLA ANDERSON, 1998, Reino Unido

Campeona del mundo del cuatro scull femenino en el Campeonato del Mundo de Remo 2023

Medalla de plata en W4x en la II Copa del Mundo de Remo 2023, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Remo 2022

Lola Anderson (segunda por la derecha) y su equipo

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Diría que soy una persona positiva.

¿Ha influido en tu carrera deportiva?

Mantenerme animada mentalmente me ha ayudado a disfrutar mi entrenamiento día a día, así como a mejorar mi resiliencia durante las temporadas más duras y los bloqueos en los entrenos.

¿Qué virtud desearías tener?

Me gustaría ser más valiente fuera del bote y del entrenamiento.

Un dato curioso sobre ti.

¡Tengo un hermano gemelo!

¿Tienes un lema para la vida?

Ver la vida como la botella medio llena en lugar de medio vacía.

Tu segundo deporte favorito.

Correr. En el colegio me encantaba correr campo a través.

Tres deportistas a los que admires.

Es difícil elegir solo a tres, pero Billie Jean King siempre destacará por el papel que ha jugado demostrando la determinación y el talento atlético femenino.

¿Cuál es el hito deportivo que más recuerdas?

Ganar la Henley Royal regatta en el skiff femenino. Fue una de las primeras grandes competiciones en las que pudimos participar después del Covid, y el ambiente era muy especial.

¿Cómo te aficionaste a tu deporte?

Mi padre aprendió a remar en la universidad, así que nos dio a conocer el deporte a toda la familia, mi hermana mayor aprendió primero y luego mi hermano empezó a aprender unos años antes que yo. Abrieron un club de remo en mi segundo año de instituto y como conocía un poco el deporte de haber visto a mis hermanos remar y competir, ¡me apunté!

¿Quién te ayudo más a alcanzar tu sueño deportivo?

He tenido mucha suerte y siempre he tenido un entorno de apoyo increíble, desde mi familia a los entrenadores, desde los juniors a los seniors. Diría que en particular uno de mis primeros entrenadores de remo, Bill Lucas, influyó mucho a la hora de desarrollarme como atleta desde pequeña, mientras que mi padre tuvo un papel clave en mi forma de pensar sobre el entrenamiento y mi forma de responder a esa mentalidad.

¿Tu mayor logro?

Ganar el Campeonato del Mundo este verano en el cuatro scull femenino.

¿Y tu peor fracaso?

No siempre he tenido una ejecución perfecta llegado el momento, pero nunca consideraría un resultado como un fracaso, siempre se cometen errores, y estos me han enseñado algo sobre cómo puedo mejorar y, al final, ser más rápida.

¿Qué te ha enseñado el deporte para la vida?

El remo me ha enseñado la importancia del trabajo en equipo. Incluso en el bote más pequeño, el remo sigue siendo un deporte de equipo. Estamos rodeados de personal de apoyo, amigos y entrenadores que están continuamente pendientes de ayudar y de dedicarse los unos a los otros. Trabajar bien en equipo te permite sacar lo mejor de ti mismo y a la vez corresponder a los que están a tu alrededor con lo mejor de ti.

¿Cómo te gustaría que te recordasen los aficionados?

Me gustaría que me vieran como alguien cercano y amable.

¿Cuál es el mayor reto en tu deporte?

La paciencia, el entrenamiento nunca va a ser fácil y a veces como atletas queremos forzarnos más de lo que es bueno para nosotros.

¿Cuál es el aspecto más importante de todo entrenamiento?

La paciencia, entrenar confiando en tu programa, ya que te permitirá ser más consistente como atleta y, en última instancia, te hará mejorar.

¿Tienes algún ritual o manía antes de una competición?

Siempre escucho mi música una hora o dos antes de meterme en el bote, porque me ayuda a no obsesionarme demasiado con los nervios de la competición.

¿Qué papel ha jugado tu educación en tu carrera deportiva?

Aprendí a remar en el colegio y sin los entrenadores que conocí ahí puede que no hubiera continuado a la universidad. Remar en Newcastle reforzó aún más la sensación de comunidad y amistad que asocio con el remo y que juega un papel enorme en por qué me encanta este deporte. Aunque estoy segura de que el remo me hubiera encantado allá donde lo hubiera aprendido fue mi educación la que me lo dio a conocer en condiciones.

¿Y qué papel ha jugado el deporte en tu educación?

Así como el colegio me dio a conocer el remo, el remo me abrió muchas oportunidades cuando llegó la hora de buscar universidad. Pasé de aprender en una pequeña parte del río Támesis a explorar universidades no solo en UK sino en los Estados Unidos también.

Un consejo para los más jóvenes.

Ten siempre presente por qué disfrutas el deporte. Tener metas y sueños no es malo, pero poner demasiada presión sobre ti mismo y tu equipo puede mermar lo que hace que entrenes a gusto. Si no puedes disfrutar el día a día es mucho más difícil motivarse y perseguir tus objetivos. Disfrutar el deporte por lo que es en sí y lo que significa para ti es algo que no debería perderse nunca.