Remamos juntos con… Oliver Zeidler

OLIVER ZEIDLER, 1996, Alemania

Campeón del Mundo de skiff masculino tres veces consecutivas (2019-2023)

Medalla de Oro en la I, II y III Copa del Mundo de Remo 2023, medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Remo 2023

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Soy decidido.

¿Ha influido en tu carrera deportiva?

Me ha ayudado a conseguir mis objetivos concentrándome y echando toda la carne en el asador.

¿Qué virtud desearías tener?

Paciencia.

Un dato divertido sobre ti.

Me negué a hacer remo de pequeño porque estaba convencido de que no era un deporte para mí.

¿Tienes un lema para la vida?

No pierdas de vista el objetivo.

Tu segundo deporte favorito.

Natación.

Tres deportistas a los que admires.

Hay demasiados atletas buenos como para elegir solo a tres.

¿Cuál es el hito deportivo que más recuerdas?

Clasificarme para mis primeros Juegos Olímpicos en el Campeonato del Mundo en Linz en 2019.

¿Cómo te aficionaste a tu deporte?

Vengo de una familia del remo, y fue así como me metí en él. Fuimos a ver el campeonato del mundo en Rotterdam en 2016 donde competía mi hermana, mi tía estaba allí también y me convenció para que lo probara en serio porque estaba segura de que encajaría muy bien.

¿Quién te ayudo más a alcanzar tu sueño deportivo?

Sin duda mi padre. Le pedí en 2016 que me enseñara a remar y desde entonces ha estado conmigo, hemos pasado juntos los altibajos como atleta y entrenador y mi éxito se lo debo a él.

¿Tu mayor logro?

Ser campeón del mundo de skiff masculino tres veces consecutivas (2019-2023).

¿Y tu peor fracaso?

No entrar en la final olímpica de 2021 después de haber dominado la temporada y haber sido el favorito para la medalla de oro.

¿Qué te ha enseñado el deporte para la vida?

Para tener éxito hace falta esforzarse en ello durante mucho tiempo, por eso es muy importante divertirte con lo que estás haciendo.

¿Cómo te gustaría que te recordasen los aficionados?

Como el amable esquifista alemán que inspiró a la gente a practicar el remo, incluso cuando piensan que es demasiado tarde empezar algo nuevo a una edad más avanzada.

¿Cuál es el mayor reto en tu deporte?

El remo es un deporte duro, hay que entrenar mucho para mejorar desde un determinado punto, simplemente para estar preparado para el sprint de siete minutos de las grandes regatas.

¿Cuál es el aspecto más importante de todo entrenamiento?

Esforzarse continuamente por alcanzar la perfección, buscar la palada perfecta para encontrar finalmente la competición perfecta una vez en tu carrera.

¿Tienes algún ritual o manía antes de una competición?

No.

¿Qué papel ha jugado tu educación en tu carrera deportiva?

Para mí siempre ha sido importante hacer algo más aparte de mi carrera deportiva. Justo después de terminar el instituto hice unas prácticas y empecé la universidad a la vez, para tener una buena base educativa al terminar mi carrera deportiva o tener un colchón si tengo una lesión que me impida remar a nivel competitivo. Además, en Alemania no se puede vivir del remo, al final son los ingresos que tengo por mi trabajo lo que me permite tener una carrera en el remo y pagar las facturas.

¿Y qué papel ha jugado el deporte en tu educación?

Sin los valores que me ha enseñado el deporte no habría sido capaz de tener éxito estudiando y trabajando y ser seleccionado para programas de prácticas frente a otros rivales con mejores notas académicas. Si has sido bueno en deporte, incluso si estás entre los mejores del mundo, quieres conseguir cosas parecidas después de tu carrera como atleta, así que la motivación que viene del deporte es lo que me llevó a invertir en mi educación y en mí mismo.

Un consejo para los más jóvenes.

¡Diviértete con lo que haces! En cierto modo, intenta cuestionar el entrenamiento que estás haciendo para llegar a ser un mejor atleta entendiendo tu desarrollo individual y conviértete en un sparring para los entrenadores. No sigas todo a ciegas, sé inteligente.