Remamos juntos con… Tara Rigney

TARA RIGNEY, 1999, AUSTRALIA

Medalla de bronce en el skiff femenino en los Campeonatos del Mundo de Remo 2022 y 2023

Medalla de plata en las II Copa del Mundo de Remo en 2022 y 2023, medalla de plata en la III Copa del Mundo de Remo en 2022 y 2023

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Probablemente la diligencia.

¿Ha influido en tu carrera deportiva?

Sí, creo que soy bastante diligente con todas las cosas como el calentamiento, la recuperación, los ejercicios de fisio, etc.

¿Qué virtud desearías tener?

¡Me gustaría seguir mejorando mi paciencia!

Un dato curioso sobre ti.

Nací en Londres y sé tocar la guitarra.

¿Tienes un lema para la vida?

Me temo que no, pero si lo tuviera sería algo relacionado con la importancia de la familia y los amigos.

Tu segundo deporte favorito.

¡Jugar al balonred!

Tres deportistas a los que admires.

Kim Crowe, Sam Kerr y Ash Barty.

¿Cuál es el hito deportivo que más recuerdas?

Hasta la fecha, ir a los Juegos Olímpicos de Tokio ha sido mi mayor hito deportivo.

¿Cómo te aficionaste a tu deporte?

Remé unos años en el colegio, pero al final lo dejé para jugar al balonred. Después de romperme el ligamento cruzado anterior dos veces y pasar por tres reconstrucciones de rodilla volví a coger el remo a finales de 2018 para mantenerme en forma para el balonred (tenía el movimiento de rodilla muy limitado y la bici se estaba haciendo un poco aburrida). Acabó encantándome el ambiente en los hangares de la universidad de Sidney y ya no lo dejé.

¿Quién te ayudo más a alcanzar tu sueño deportivo?

He tenido la suerte de tener dos entrenadores increíbles: Alfie Young realmente me desarrolló como atleta al principio de mi carrera y me enseñó los cimientos del remo. Ellen Randell ha sido mi entrenadora los dos últimos años y me ha ayudado a mejorar mi capacidad remando y compitiendo para hacerlo a nivel mundial. Los dos son unos entrenadores increíbles, he aprendido muchísimo de ellos, ¡y los dos me hacen reír! Mis padres también han sido fundamentales durante mi carrera deportiva… me han apoyado a lo largo de los años, pero también han subrayado que era importante divertirme además de tener éxito.

¿Tu mayor logro?

Medalla de bronce en el Campeonato del Mundo 2023.

¿Y tu peor fracaso?

En el Campeonato Nacional de Remo de Australia en 2021 (dos semanas después de que me seleccionaran para el doble scull para los Juegos Olímpicos de Tokio), competí en skiff en sub23 en el lago Barrington. Hacía mucho viento en el campo de regatas ese día… desgraciadamente, me di con una boya y me caí al agua cuando llevaba solo 100 m de la regata. ¡Llegué la última por un minuto y medio! Fue una lección de humildad, aunque ahora puedo echar la vista atrás y echarme unas buenas risas.

¿Qué te ha enseñado el deporte para la vida?

El deporte me ha enseñado a cómo gestionar el fracaso y los contratiempos. La mayoría de los atletas casi nunca besan el santo nada más llegar, la capacidad de aprender y de seguir adelante es sin duda una habilidad que se aprende.

¿Cómo te gustaría que te recordasen los aficionados?

Creo que me gustaría que me recordaran como alguien que aportó unas risas y de buena energía a los entrenamientos y las competiciones.

¿Cuál es el mayor reto en tu deporte?

Mi mayor reto en remo es mejorar mi potencia y las pesas. Tenemos un entrenador de pesas increíble en el centro (Dave Young) que me está ayudando, ¡pero ha sido duro!

¿Cuál es el aspecto más importante de todo entrenamiento?

Disfrutarlo. ¡No tiene sentido entrenar tres veces al día si no te diviertes!

¿Tienes algún ritual o manía antes de una competición?

Me da un poco de vergüenza decirlo, pero me gusta ver el documental de Michael Jordan en Netflix.

¿Qué papel ha jugado tu educación en tu carrera deportiva?

Creo firmemente que hay que tener otros intereses fuera del remo. He estudiado un grado de comercio en la universidad de Sidney (estoy a punto de terminarlo), y hace poco terminé unas prácticas en el Macquarie Bank. Tener estas experiencias ayuda a desengrasar un poco del remo y el entrenamiento, y te garantiza un plan para cuando te retires.

¿Y qué papel ha jugado el deporte en tu educación?

El remo me ha permitido desarrollar algunas habilidades como la comunicación, la gestión del tiempo y la solución de problemas. Aplicar esas habilidades a los estudios me ha ayudado a ser más eficiente.

Un consejo para los más jóvenes.

¡No tengas miedo de intentar cosas nuevas y pruébalo todo!