Remamos juntos con… Rodrigo Conde

RODRIGO CONDE, 1997, ESPAÑA

Medalla de plata en el doble scull masculino en el Campeonato del Mundo de Remo 2022

Medalla de plata en el doble scull masculino en la I Copa del Mundo de Remo 2023, medalla de plata en el Campeonato de Europa de Remo 2022.

¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?

Yo diría que la autoexigencia y la determinación. Cuando algo se me pone entre ceja y ceja voy al 200% a por ello.

¿Ha influido en tu carrera deportiva?

Diría que es mi mayor virtud a la hora de competir y entrenar, lo que me ha hecho ser lo que soy en el mundo del remo.

¿Qué virtud desearías tener?

Ser mas ordenado en el día a día y que no me costase seguir una rutina, de vez en cuando se me hace cuesta arriba.

Un dato divertido sobre ti.

NS/NC.

¿Tienes un lema para la vida?

“Ningún camino de rosas conduce a la gloria.”

Tu segundo deporte favorito.

El tenis o la pesca sumarina.

Tres deportistas a los que admires.

Rafael Nadal, Fernando Alonso y Pau Gasol.

¿Cuál es el hito deportivo que más recuerdas?

Cuando fuimos subcampeones mundiales o cuando ganamos la Henley Royal Regatta!

¿Cómo te aficionaste a tu deporte?

Cuando era pequeño practicaba muchos deportes y un día mi mejor amigo por aquel entonces me dijo de ir a probar un deporte que ni conocía, que era el remo. Desde el primer día me aficioné y hasta ahora.

¿Quién te ayudo más a alcanzar tu sueño deportivo?

No podría decir a una sola persona. En un camino tan largo como este he tenido la suerte de contar con grandes apoyos a mi lado, desde mi familia, a entrenadores y compañeros etc.

¿Tu mayor logro?

Diría que mi mayor logro no es ninguna medalla, sino motivar a otros jóvenes remeros a exprimirse al 100% para alcanzar sus sueños. Que esos chavales se acerquen a pedirte una foto, o una felicitación por el cumpleaños de algún compañero, que te pidan consejo… ¡eso sí que vale oro! Sin duda ese es mi mayor logro.

¿Y tu peor fracaso?

Cuando tuve que abandonar los Juegos de Tokio 2020 por culpa del aplazamiento de un año con motivo del covid, ya que me era imposible seguir manteniendo el peso ligero.

¿Qué te ha enseñado el deporte para la vida?

Que todo lo que vale la pena tiene un precio que pagar antes, y que si no sigues avanzando retrocedes, son cosas que aplican en cualquier aspecto de la vida.

¿Cómo te gustaría que te recordasen los aficionados?

Como un remero que formó parte del grupo que cambió el rumbo del remo español hacia un gran futuro a base de trasmitir su motivación y su confianza al resto del equipo.

¿Cuál es el mayor reto en tu deporte?

Sobrevivir al invierno, y no por el frío, sino por el tipo de entrenamiento que se realiza hasta prácticamente marzo. Desde septiembre el entreno se centra en días de entrenamientos de muchas horas de remo continuo a baja intensidad, lo que se hace muy aburrido.

¿Cuál es el aspecto más importante de todo entrenamiento?

Poner el 100% de la concentración en lo que estas haciendo en ese momento, no pensar en el después ni en el antes, para sacarle el máximo partido el foco tiene que estar en el presente.

¿Tienes algún ritual o manía antes de una competición?

No, soy un tío bastante tranquilo en ese sentido, solo que me gusta estar alejado del resto del equipo, estar más centrado en mi compañero y en el entrenador. Digamos que soy poco sociable durante el campeonato.

¿Qué papel ha jugado tu educación en tu carrera deportiva?

Empecé con solo 8 años a entrenar, realmente una gran parte de mi educación es gracias al deporte, un sinfín de valores y experiencias que vas viviendo a lo largo de los años que son los que te forman como persona.

¿Y qué papel ha jugado el deporte en tu educación?

Pues va enlazada con la pregunta anterior, ha jugado un papel muy importante.

Un consejo para los más jóvenes.

Que nunca dejen de perseguir sus sueños por mucho que las personas les digan que eso es imposible o que no lo van a conseguir, que pongan el foco en su sueño y trabajen al 200% para conseguirlo por que cuando la gente te dice que no puedes conseguir algo está hablando de sus propias limitaciones, no de las tuyas.